domingo, 12 de agosto de 2007

Más sobre reseñas

¿Qué es una reseña? ¿Cómo se reseña?[1]

Las primeras preguntas que generalmente surgen al proponer escribir una reseña son algunas de las que siguen: ¿qué es una reseña?, ¿cómo hago una reseña?, ¿qué datos debo incluir y cuáles no?, ¿una reseña es similar a un resumen, una crítica o un informe?

El investigador venezolano Carlos Sabino en su libro Cómo hacer una tesis[2] explica que una reseña es un escrito breve que intenta dar una visión panorámica y a la vez crítica sobre algo.

Una reseña siempre está asociada a la idea de comunicar: escribo una reseña para llevar a la escritura (y de este modo ordenarlo) el recorrido de lectura que hice en relación con un texto particular, pero también para compartir ese recorrido, esa experiencia con otro. Sin embargo escribir una reseña no tiene que ver con ofrecer una opinión personal (las opiniones, las impresiones, generalmente están guiadas por prejuicios –en el sentido más amplio del término– y en ese sentido la reseña busca abrirse a una interpretación amplia, pretende, en ese sentido, ser lo más objetiva posible: no hablar desde un “yo opino” sino desde una posición que considere los elementos con mayor presencia –por su fuerza de sentido, que puede o no estar asociada a la dimensión del espacio material en las páginas– en el texto y analice cómo estos contribuyen a organizar el entramado material y conceptual del mismo.Hay reseñas guiadas por una intención más claramente de divulgación o comercial y otras, como las que proponemos hacer aquí, que persiguen reflejar la interpretación y evaluación crítica de quien la realiza.En cualquier caso, reseñar implica, en primer lugar, haber comprendido el texto para poder extraer lo esencial del contenido.Es importante tener presente que escribir una reseña implica siempre realizar más de una escritura: escribir borradores antes de lograr la versión definitiva. La primera versión de la reseña será entonces el borrador: es muy importante ser autocrítico al enfrentarse con él. Para lograr esto conviene tomar distancia del texto y preguntarse: ¿el discurso es claro?, ¿es congruente?, ¿refleja las ideas que pretendía expresar? La lectura crítica (auto-crítica) permitirá detectar errores, omisiones o desaciertos que se corregirán oportunamente; posteriormente, es siempre beneficioso compartir el texto con otras personas. La opinión crítica y objetiva de los demás resulta de gran ayuda en los procesos de producción. En este sentido es importante hacerle frente y presentarle pelea al orgullo o amor propio que la propia duda o inseguridad respecto de nuestra escritura o nuestra interpretación del texto analizado nos genere, porque si no nos proponemos escuchar de manera abierta el comentario que otro tenga para hacernos no podremos aprovecharlo. Esa actitud humilde permite hacer lecturas ricas de la propia producción y de esta manera abre la posibilidad de que realicemos lecturas igualmente ricas del texto que estamos reseñando (del cuento o la carta que estamos escribiendo, o de cualquier experiencia de reflexión y creación en general).

Preparación para hacer una reseña literaria[3]
Antes de hacer una reseña crítica es aconsejable considerar los siguientes puntos:
· Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del texto.
· Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
· Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones e interrupciones.
· Razonar cuidadosamente el título del texto y su significado e implicación.
· Hacer anotaciones mientras se va leyendo.
· Leer el texto en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental[4] de cómo se va a trabajar en la reseña.
· Leer el texto por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla.
· Tener presente que realizar una lectura seria y la posterior escritura es una experiencia que necesariamente requiere de más de una lectura, y que recién al entrar en la tercera fase de lectura y análisis estamos en condiciones de comenzar a elaborar nuestra interpretación.
Al leer conviene tener en cuenta siguientes puntos:
-Tema: ¿Cuál es el tema del texto? ¿Acerca de qué se está escribiendo? ¿Es evidente?
-Punto de vista: ¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? Observar esto ayuda a pensar qué intenta decir el texto, qué modos ha elegido el autor para plantear su tema.
-¿Cuál es el argumento? ¿Cómo contribuye su planteo al desarrollo del tema?
-¿Qué recursos estilísticos usa (metáfora, metonimia, personificación, adjetivación, otros)? ¿qué “función” cumplen en relación con el tema?

[1] Elaboración de la cátedra Taller de Escritura Creativa a partir del Seminario Interno realizado por la misma en el primer semestre de 2007 y de material recabado de fuentes diversas, entre las que se destacan: Esther López-Portillo sepiensa.org.mx/contenidos/2004/l_resena/rese_1.htm y María L.Padilla Bibliotecaria Auxiliar II Recinto de Bayamón cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.htm -
[2] sepiensa.org.mx/contenidos/2004/l_resena/rese_1.htm
[3] Las dos listas que siguen a: María L. Padilla Bibliotecaria Auxiliar II Recinto de Bayamón cai.bc.inter.edu/resenaliteraria.htm -(4) Negritas nuestras