domingo, 12 de agosto de 2007

¿Cómo se manifiesta un narrador?

La adopción del narrador responde a una intención. Implica un modo de ver y un modo de contar.Ver quiere decir situarse en un punto de vista. En un relato los acontecimientos son presentados desde cierta concepción de ese mundo que se organiza en el relato.

Decir: Ya vimos que el sentido de la historia no está sólo en lo que ha ocurrido o va a ocurrir, sino en el tono de voz que se utiliza al narrar.Podemos decir que el punto de vista determina la voz.

Por ejemplo:

Autor : Roberto Fontanarrosa, Viaje al país de los Naninga

El quince de mayo de 1977 el profesor Jacques Cousteau me encomendó una difícil tarea.Debería yo remontar el río Orinoco, atravesando lo más intrincado de la selva amazónica, hasta alcanzar la zona de asentamiento de la tribu Naninga.La misión no era, esta vez, un nuevo capricho del renombrado oceanógrafo. Se trataba de las fases más importantes del trabajo vial quizá más ambicioso y monumental de la historia de la Humanidad: la construcción de la carretera Río de Janeiro -Quito.La Clermont Ferrand, empresa francesa adjudicataria, había solicitado la colaboración de Cousteau. Y ahora, el profesor Costeau me confiaba a mi: Jean -Baptiste Duprée el encargo antedicho (...).

La voz del narrador (en este caso protagonista, primera persona) toma distancia de los hechos narrados dando a su discurso características de informe - objetividad. De esta forma el autor sostiene un punto de vista crítico, irónico acentuando en la modalidad formal de su discurso lo disparatado de los acontecimientos narrados.