domingo, 12 de agosto de 2007

Claves para la narración ficcional

Problema a explorar: El narrador

¿De quién es la voz que cuenta la historia?

Al leer o escuchar un relato, prestamos atención a lo que sucede y no a la voz que narra.Sin embargo, aunque el escritor organiza la historia, no es él quien habla en el relato. Para narrar el escritor se sirve de un narrador, es decir crea un personaje que cuenta la historia. Ese personaje puede estar participando de la historia o puede contarla sin participar de ella. También asume distintos disfraces: son las distintas voces(personajes) a través de las cuales avanza la historia.Gracias al narrador el autor se transforma en lo que necesita para contar en forma viva su historia: cambia de sexo o de edad, de carácter, de clase social o de época vivida.La elección de un narrador u otro dependerá de lo que se quiera contar y del punto de vista que se elija para el relato. En función de la obra un narrador se permite decir todo, hasta lo que el autor de carne y hueso no se atrevería.Este personaje del narrador es quien da profundidad a la narración.Sobre su discurso se apoyan los monólogos y los diálogos de los personajes.

Para decidir quién va a contar la historia hay tres opciones posibles:

*Un narrador personaje.

*Un narrador omnisciente exterior y ajeno a la historia que cuenta.

*Un narrador ambiguo que no está claro si narra desde adentro o desde afuera del mundo narrado.

Los dos primeros tipos de narrador son los tradicionales. El último en cambio es producto de la novela reciente.El narrador en primera persona es el primero al que apelamos porque las primeras historias que contamos son por lo general hechos que nos ocurrieron.

El yo del cuento puede adoptar las características de los personajes más diversos.“En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"

“No quiero acordarme” lo dice el narrador ficticio y no Miguel de Cervantes, el autor.