domingo, 12 de agosto de 2007

El narrador puede...

Exponer los hechos - describir a los otros personajes y su situación - opinar sobre lo que ocurre - no opinar sino observar - anunciar un diálogo - hablar sobre sí mismo -mantenerse totalmente al margen de la historia.

Y también puede

Dar mayor información al lector que al personaje. Ejemplo: "Un individuo se ha escondido en la casa de Arturo y lo acecha mientras él llega silbando"

Dar más información al personaje que al lector.En este caso son los personajes los que van proporcionándole datos al lector, poco a poco. Ejemplo: Un secreto que se va revelando a medida que avanza el relato.

El narrador es siempre el primer personaje de un autor, así sea un narrador en primera persona, un narrador invisible, o varios narradores que se cruzan y se alternan en un relato.

Mostrar y expresar

En toda narración se pueden presentar los hechos de dos formas generales: mostrando y expresando. Por lo general estas variantes funcionan alternándose.

Mostrar: El narrador es un observador y relata a través de la presentación externa de personajes y decorados. A esta variante se la llama pictórica o panorámica.

Ejemplo: “La primera puerta daría a un dormitorio, con el suelo cubierto por una moqueta clara .Una gran cama inglesa ocuparía todo el fondo. A la derecha, a cada lado de la ventana, dos estanterías estrechas y altas contendrían algunos libros incansablemente manejados, álbumes, barajas, collares, baratijas” Georges Perec, de Las cosas.

En este ejemplo el autor hace una observación de acuerdo a lo que quiere decir. Con el tipo de objetos banales y la clase de muebles elegidos ironiza acerca de la sociedad de consumo.

-Expresar

El narrador informa acerca de las acciones, explica los acontecimientos.

Ej: "Miró el reloj. Debían estar por delante unos veinte coches. No era ninguna exageración .Pero pensó que lo mejor sería ir primero a la oficina y dejar las vueltas para la tarde, ya lleno el depósito sin preocupaciones. Bajó el cristal para llamar a un vendedor de periódicos que pasaba" José Saramago, Casi un objeto.

En este último ejemplo, igual que en el anterior hay una elección, de qué se nombra. De esa elección en la sucesión de acciones, pensamientos y sensaciones dependerá de lo que quiera decir.Por ejemplo: la acción de mirar el reloj, en el fragmento anterior, indica ansiedad.

De alternar mostrar y expresar resulta la acción de contar.

1. Dar a conocer a un personaje a través de la descripción de los objetos (muebles, adornos, cosas ) que lo rodean .

Ejemplo:

“ Son las provisiones las que pueden decirnos algo sobre tí : un surtido de hierbas aromáticas, algunas de uso corriente, claro, otras que parecen estar allí para completar una colección ; lo mismo puede decirse de las mostazas, pero sobre todo las ristras de ajos colgadas al alcance de la mano indican una relación con los alimentos nada distraída y genérica. Un vistazo a la heladera puede permitirnos recoger otros datos valiosos: en la bandeja portahuevos ha quedado un solo huevo; limones hay sólo medio, y medio seco; en resumen se nota cierto descuido en los abastecimientos escenciales. En compensación hay crema de castañas, aceitunas negras, un vasito de salsifí: está claro que, al hacer las compras, te dejas atraer por los géneros que ves expuestos, en vez de tener en la cabeza lo que falta en casa.” Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero.

2. Contar una situación breve (puede ser de algún texto ya trabajado)

· contarla a través de los ojos de una niña

· Contar lo mismo desde la mirada de un anciano

· Volver a contar desde la mirada del gato de la casa.

Narrar desde una perspectiva múltiple

Si bien los noticieros nos cuentan relatos de situaciones límites donde podemos involucrarnos, sufrir, tomar partido, la realidad concreta, con todos sus matices, es muy compleja.

“Los relatos de calidad no pueden basarse en simples esquemas: los buenos /los malos sino que muestran una historia compleja, donde cada uno tiene razones válidas, verdaderos dramas donde cada uno es el lobo del otro, cada uno su cordero”,dice Gabriel García Márquez.

La perspectiva múltiple es la técnica de mostrar la visión de un mismo hecho, o del mismo personaje, desde diferentes miradas, no siempre coincidentes y a menudo divergentes o, incluso, contradictorias. Cada perspectiva puede diferenciarse de las restantes no sólo por lo que el narrador sabe, sino por cómo lo dice y por el tono de su voz. Está claro que cada mirada, cada enfoque aunque sean opuestos o contradictorios está sostenido por la convicción y la verdad interior del que habla.

Con las diferentes perspectivas se consigue hacer dudar al lector y llevarlo a que él mismo acabe adoptando su propia visión sobre lo narrado. El lector se concentra no en el hecho visto sino en los distintos modos de verlo. Así el objeto visto resulta menos importante que cómo es visto el objeto.

La técnica de la narración múltiple sería la opuesta a la del narrador omnisciente.En la actualidad es tanto o más importante como se cuenta una historia - desde qué punto de vista, desde qué tono narrativo, todo eso que crea el sentido o la intensión - que la historia en sí.

El siguiente es un ejemplo de diferentes enfoques que puede adoptar un narrador contando desde una múltiple perspectiva.

Texto originario:

"Luba era la encargada de anunciar los entierros, desde su adolescencia. Con indiferencia invitaba a la misa. Decía que rezaba pero pensaba en su propia madre muerta".

A continuación el ejemplo de visión múltiple del personaje. El narrador utiliza la técnica de contar desde las visiones internas de cuatro personajes del pueblo, que de este modo van conformando la intriga en función de la personalidad del personaje. Cada uno da su versión en el banquete preparado para agasajar al nuevo alcalde.

El farmacéutico: Luba es una persona que me altera. Cuando íbamos a la primaria ya sentía rechazo por ella. Además esa manía de ocuparse de los muertos...Espero que no se siente junto a mi en el banquete.

La vecina: Con esa cara de mosca muerta, esta Luba encontró la manera de husmear en todas las casas. Por algo lo hará , las mosquitas muertas son las peores. Vamos a ver cómo se muestra en el banquete ella que sabe más que los otros.

El cura: A Luba la sentaré a mi lado y espero que el nuevo alcalde no la contamine. Esta chica va para santa. Se lo advertí a su madre que en paz descanse ¡Qué haríamos en el pueblo sin ella !

El nuevo alcalde: Esa mujer tiene aspecto de poetisa, parece que está recitando en voz baja. Hasta su nombre es poético. Seguro que canta feliz por las mañanas. Le pediré que se siente a mi lado.